miércoles, 23 de abril de 2014

Herramientas para cada ocasión: Tótems





Ahora que la idea general de nuestra clase y lo que cada rama nos puede ofrecer vamos a concentrarnos en algunos puntos centrales de nuestro shaman
Como la mayoría de los que ya tiene un shaman o lleva jugando algún tiempo sabe la mecánica fundamental del chaman y tal vez la más distintiva es su set de tótems.

Que es un tótem?





Un tótem es un objeto, ser o animal natural que en diversas mitologías se toma como emblema de la tribu o del individuo. En el totemismo, un tótem se entiende como el principio u origen de un determinado grupo humano (Clan), que se cree descendiente de ese tótem (animal, vegetal u objeto inanimado).

La palabra tótem proviene de la lengua Ojibwa, hablada por indígenas nativos de América del Norte y se utilizaba para designar un tipo específico de monumento. Generalmente confeccionados de madera de Cedro, muestran en sus cúspides 2 o 3 personajes que declaran sus estatus de rango o jerarquía.


Entre algunas tribus indígenas las cualidades de los animales reflejan o reflejaban fuerzas sobrenaturales y atribuciones espirituales. Estos eran animales de gran importancia. También en algunas culturas representaba los tres niveles del ser humano. El yo inferior (o inconsciente) el yo medio (la mente) y el yo superior, éste último representado con una figura alada o un pájaro, símbolo de la expansión. Si arriba de la figura alada había otras figuras, estas significaban otras deidades de planos superiores.

Pero por supuesto que no estamos para dar clases de historia y cultura, entonces vamos a lo que nos compete...


En World of Warcraft... Que es un tótem?




Un tótem es una herramienta primaria del chaman que utiliza para cada una de sus situaciones de combate.  Se caracterizan por su inmovilidad y efecto de área. Los tótems nos permiten tener influencias sobre un buen número de elementos (Entiéndase por escuelas: Naturaleza, fuego, etc...) ofreciendo una versatilidad bastante amplia. Algunos de ellos poseen la habilidad de  provocar daño, asistir, curar y hasta intercambiar campo visual con nuestro personaje.

Como bien remarcamos los tótems son algo único y distintivo de nuestra clase, y podemos obtenerlos completando diversas quest de clase.

Como chamanes podremos utilizar un tótem de cada elemento a la vez:

  • ·         Elemento Tierra: (Basados en Naturaleza)
  • ·         Elemento Fuego (Basados en Fuego)
  • ·         Elemento Agua (Basados en Agua y Escarcha)
  • ·         Elemento Aire (Basados en Naturaleza)


Como regla general debemos recordar que una vez que decidimos utilizar un tótem este no podrá moverse de lugar, sin embargo tenemos la opción de hacer su respectivo recall (retirarlo) o bien modificarlo por otro tótem del mismo elemento. Por supuesto deben tener muy en cuenta que en la mayoría de los casos reemplazar un tótem conlleva la pérdida del beneficio correspondiente (Hay excepciones, sí).

Al invocar un tótem este será colocado cerca del jugador siempre respetando su posición dependiendo del elemento al que pertenezca. Para hacerlo más grafico podemos consultar la siguiente imagen:



Siempre que invoquemos nuestros tótems se dispondrán a nuestro alrededor de la misma forma.

El tótem posee una mecánica de efecto bastante especial ya que se caracteriza por utilizar una versión hibrida de dos tipos de AoE (Area of Effect). Estos son:

  • 1.    Point Black Area of Effect
  • 2.    Ground Targeted Area of Effect

Que significa esto?


1 – Point Black (PBAoE)

Este tipo de AoE tiene la particularidad de entrar en acción sin la necesidad de tener que fijar un objetivo sobre algo o alguien. Tiene la facultad intrínseca de ser el centro del hechizo irradiando el efecto a un cierto alcance o rango, ese efecto afectara a todos los objetivos o tantos como sean asignados por el hechizo en ese radio de impacto.
Un ejemplo claro de este tipo de AoE es la Arcane Explosion de los magos o nuestro querido Thunderstorm.
Generalmente se los conoce bajo la abreviatura de PBAoE (Point Black Area of Effect)

2 – Ground Targeted Area of Effect (GTAoE)

En este tipo de hechizos de área podemos fijar un círculo sobre el terreno que se transformara en el área de efecto de X hechizo. Funcionan generalmente permitiendo elegir dónde colocar el efecto y posteriormente activarlo para que entre en acción. Digo generalmente porque como sabemos nuestro tótem de magma y nova de fuego entran en acción una vez invocados sin necesidad de que debamos activarlo, es por eso que se constituyen en una excepción de este tipo de Area de Efecto

Ambos tipos de Área de efecto cuentan con la capacidad de afectar desde su epicentro en un ángulo de 360 grados a sus alrededores.



Algunas consideraciones generales  a tener en cuenta:

  • ·         Los Tótems pueden ser invocados debajo del agua
  • ·         Siempre aparecen al nivel de los pies de nuestro personaje.
  • ·         Todos nuestros tótems son inmunes a cualquier efecto de AoE y DoTs (Ponga especial atención a lo último)
  • ·         Para ser destruidos deben ser especialmente tarjeteados (Ser el objetivo). Seguramente verán muchos locks preguntando porque no pueden destruir su tótem de tremor utilizando macros, este es el porqué.
  • ·         Para poder utilizarlos debemos tener en nuestro inventario los 4 tótems pertenecientes a cada elemento obtenidos mediante quests, o bien un tótem o RELIQUIA que “Cuente como Tótem de Aire, Tierra, Fuego y Agua”
  • ·         Al invocar un tótem, o set de tótems se dispara un GCD (Global Cooldown) de solo 1 segundo a diferencia del cooldown standard de 1.5 segundos
  • ·         TODOS nuestros tótems son considerados hechizos de escuela física lo que nos permite por ejemplo, invocarlos mientras nos encontramos bajo efectos de silencio.
  • ·         No todos nuestros tótems afectan a toda una raid. Algunos afectan simplemente al party o toman un objetivo único como destinatario de su efecto

En el siguiente link pueden obtener una lista detallada de los distintos tipos de reliquia que podemos equipar. Estos son considerados como parte de nuestro gear y tomaran especial relevancia en el apartado de macros para nuestro shaman:


Como yapa les dejo los modelos de tótems únicos que cada raza obtuvo a partir del parche 3.3.3:

Troll Totems

Draenei Totems

Orc Totems

Tauren totems (Previo al parche 3.3.3 modelo general de totems)

A continuación vamos a analizar cada set de tótems y vamos a ir observando los factores que influyen sobre cada tótem así como también algunos tips de uso. 

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